Translate

sábado, 17 de noviembre de 2012

Excursión a Isaba y subiendo el monte Kakueta


Monte kakueta desde Isaba

La llegada Isaba por carretera yo cogí desde Pamplona la autovía a Yesa, salida en Lumbier y por el puerto de Iso y luego las Coronas llego al valle del roncal, en total alrededor de 1 hora larga en coche desde Pamplona.

Aparco nada más llegar al pueblo junto al hotel a mano derecha acondicionado para los coches.

La marcha comienza a la entrada del pueblo justo antes del parking, hay que cruzar la carretera, así hay que mirar izquierda y derecha y con cuidado pasar, jejeje

La ruta es la Gr11, bendita ruta esta, sobre todo esta zona, tiene señas cada 15-20 metros así que lo de perderse no vale, en serio siempre hay que estar un poco atento, pero si no conoces la subida te permite disfrutar mucho más del bosque y del camino que en otras que no se ha estado nunca.

Al principio es suave, te lleva a la ermita de Idoia, algo menos de 10 min y se cruza la ermita y la casa que hay en ella, es todo arbolado y se comienza a subir, al principio la subida es suave cosa que se agradece para ir entrando poco a poco en calor y poco a poco se empina.

Se va atravesando el bosque cada vez más empinado, se va pasando por un precioso bosque de hayas y se pasa algún claro que permite ver las montañas cercanas que rodean muy chula la subida la verdad, poco a poco la subida se irá suavizando hasta llegar a un punto en que vas atravesando el bosque totalmente llano, se atravesarán un par de riachuellos de montes así que a mirar y las piedras y no meter el pie.

Llegaremos a una encrucijada donde los carteles nos indicarán dos hacía Isaba y uno a ochagavia, así que hacía a Ochagavía, hasta este punto he tardado 1 hora, ahora se sigue una antigua pista de al menos 4 metros de anchos pero que no han pasado coches porque está llena de hojarasca de las hayas, y en 25 llegaremos al collado.

Una vez llegamos al collado conforme salimos miramos a la derecha y veremos al fondo el kakueta, se ve la loma al fondo toda pelada, hoy hacía bueno, alrededor de 25 grados en Isaba pero arriba pegaba un viento importante, se ve una pista forestal que sube del roncal justo debajo de la loma final.

Gano un poco de altura para ver el percal y me vuelvo a la GR11, bendita Gr, y llaneando en el collado por entre pinos un poco más resguardado llego a la loma final,

Una vez allí se sube por donde quieras, es durilla, pero un rato a pie y otro andando se va remontando. Hago cumbre en 2 horas desde que aparco y vuelvo por el mismo sitio la bajada me cuesta 1 hora y 20 min. No soy el que mejor forma tengo pero sí decir que tanto subir como bajar he intentado ir muy ligero, así que si lees esto y ves que se sube en 2 horas, puede ser también algo más.

Saludos a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario