Translate

Excursión Orreaga-Fabrica de armas de orbaitzeta-Torre de Urkulu-Ortzanzurieta

Hola a todo el mundo.

Hola

Hoy la excursión que propongo es una circular de alrededor de 30km en la zona de Orreaga-Roncesvalles y valle de Aezkoa, con un desnivel aproximado 1100 metros tanto de subida como de bajada.

Salgo de casa a eso de las 8:30a.m. y llego a Orreaga alrededor de las 9:15a.m., me calzo las botas, preparo la mochila y comienzo a andar a eso de las 9:30a.m.

Desde el mismo parking, pasando por un pequeño puente y un portillo empieza las diferentes rutas que pasan por Roncesvalles, el bosque de basajuan, el camino de Santiago…

Roncesvalles

Se empieza compartiendo el camino de Santiago, por la pista, la mayor parte del camino transcurre por pista, se sigue de frente sin desviarnos ni a derecha ni a izquierda pues salen unos cuantos senderos, de hecho, de uno de ellos saldremos a la vuelta. Nuestro sendero que cogemos inicialmente es la Gr7 al que se une después por la derecha la Gr11, la transpirenaica, con las marcas blancas y rojas, y nos vamos dirigiendo con la mente en la fábrica armas de orbaitzeta. Este camino lo seguimos alrededor de 5km desde Orreaga, que viene a ser una hora más o menos, con sus pequeñas bajadas y subidas, llegando a un pequeño collado situado a 1050m de altitud.

Primeras vistas

Aquí encontramos un cartel indicador azul que nos dice que hay que desviarse a mano izquierda y seguir por la pista, nos indica que hay 4,9 km, abandonamos la Gr11 y esta nueva pista se denomina Gr8. Esta pista desciende rápidamente durante 1,5km y seguimos el transcurso del río Itolaz, una vez realizado el descenso, en falso llano vamos llegando a la fábrica de armas de Orbaitzeta, vadeando algún pequeño riachuelo.

Desvio hacía la fábrica

Nos encontramos en la fábrica de armas, estamos a 850m de altitud, el primer descanso merecido, alrededor de 2 horas de caminata que llevo, hora de reponer  un poco de fuerzas, una naranja un buen trago de agua, un intento de visita a la fábrica, pero me la encuentro toda vallada. Estoy 15 min tranquilamente y me pongo en camino hacía la segunda parte del trayecto.

fabrica de armas

El siguiente punto es el monte de Urkulu a 1415-23 dependiendo de las cartografías. Salimos por detrás de la antigua iglesia que ahora se usa como establo y para guardar aparejos y cogemos la pista de cemento, se supone que es la Gr8, que en breve se convierte en carretera en dirección a la estación megalítica de Azpegui, son 3,3km al principio en falso llano y luego se sube algo más, hacía la mitad hay un desvío a mano izquierda que ignoramos completamente, y seguimos para arriba  hasta llegar a la estación, aquí hay un mapa explicativo sobre las rutas, una fuente donde podremos saciar la sed.

Seguimos para arriba y llegamos a los cruces de caminos y nosotros giramos a la izquierda, aquí se convierte la Gr12 la vuelta a Euskalherria, también bastante importante esta Gr que atraviesa gran parte de Navarra. Seguimos las marcas de la Gr, aquí se convierte en sendero y prácticamente ni en eso, hay que seguir las marcas, los palos y las piedras pintadas de blanco y rojo. Aquí estamos ya a los pies de urkulu, vamos subiendo alrededor de un riachuelo, de unos brotes de árboles que están replantando hasta llegar a una altura de unos 1200m algo más igual, y nos situamos justo debajo de la cima. Aquí sale un recorrido hacía la cima con marcas amarillas.

La torre de Urkulu

Seguimos las marcas amarillas aunque a mano derecha dejamos una antecima que podemos subir, por la parte que vamos hay como tres entre cimas  y antecimas yo me subo a dos de ellas y por supuesto que termino en la torre, disfrutando de las vistas, viendo como el camino rodea la cima y viendo que después puedo bajar acortando un poquito. Aprovecho para dar un bocado y beber algo de agua y maravillarme de las vistas, que me ofrece de la selva de Irati, de los majestuosos Pirineos, y de Francia que está completamente nublada y es un mar de nubes que hace la sensación de estar volando. Hasta la cima desde la fábrica me ha costado como 1 hora 30 min.

Mar de nuebe con los pirineos asomando al fondo

Todos los tiempos que estoy diciendo son en movimiento, no estoy contando las paradas.

Justo enfrente de Urkulu emerge Ortzanzurieta/Ortantzurieta que es al siguiente lugar al que me dirijo, pero no puedo ir de frente, seguro que habrá gente que vaya, pero yo no, ni puedo, porque ni nivel no es ese, ni tampoco quiero, simplemente estoy disfrutando del paseo, estaré como a mitad del paseo, calculando habré realizado unos 14-15 km.

Bajo hasta un abrevadero de ganado y sigo por la Gr12, en este punto la niebla se me echa encima, las nubes van superando el collado, Urkulu aparece y desparece a mi espalda, aquí se sigue la muga con Francia y aunque es un camino no está en perfectas condiciones y hay que estar atento a las marcas rojas y blancas, tanto balizas como en las maderas de la muga. Voy ganando el collado y sigo el camino, me encuentro a un grupo de franceses arreglando la muga y algún nevero que está invadiendo el camino.

Nevero invadiendo el camino

Siguiendo el camino  me uno al camino de Santiago, aquí me encuentro con bastante gente que va subiendo, a su ritmo, gente bastante mayor. Me uno al camino francés que va por el bosque, casi todo el rato con niebla, me estaré moviendo en un sube y baja entre los 1200m y los 1350m, hasta que no vaya ganando altura no se despejará. El camino va pasando por algún refugio de montaña nos lleva directamente al collado de Lepoeder a 1400m de altura, desde Urkulu habremos realizado unos 8-9km. Aquí hay una bifurcación de camino, a 3,6km se encuentra Orreaga de frente, a mano derecha no dirijimos hacía Ibañeta y a mano izquierda, que es el camino que sigo, hacía Ortzanzurieta/Ortantzurieta, una carretera que lleva directamente a la cima ya que antiguamente existía unos repetidores, serán 2,5km a ojo de buen cubero.

Camino de Santiago

Seguimos por la carretera, intentando acortar lo máximo posible por senderos medio inventados, aunque hay algunos hitos de piedra por donde seguir, ya que yendo por carretera los pies sufren mucho, la caminata ya empieza a ser un poco larga y hay que cuidarse un poco, lo mejor es evitar en todo lo posible los cementos y las carreteras para ir lo más descansado posible. Este camino no tiene pérdida, ya que si hay niebla es seguir la carretera, y si está despejado es todo raso así que se ve la cima desde el desvío. Desde Urkulu hasta el collado de lepoeder he invertido 1 hora y 30 minutos más o menos, y desde el desvío de Lepoeder hasta la cima cuesta unos 45 minutos.

Collado de Lepoeder

Desde la cima de Ortzanzurieta/Ortantzurieta a 1571m, las vistas son espectaculares, sigue el mar de nubes en Francia, se ven todos los pirineos bien nevados todavía, se ve el Orhy, distingo el Bisaurín, el Castillo de Acher, al sur se ve muy bien la peña Izaga, la Higa de Monreal, e incluso se distingue la silueta del Moncayo, a mano derecha se ve San Donato, la inconfundible silueta del Cabezón de Echauri, y por supuesto los montes más cercanos como adi.

Vistas desde la cima

Aprovecho para comer y comienza la parte final, volver a desandar hasta el collado de Lepoeder en bajada me cuesta 30min y comienza la parte final hacía Roncesvalles, son 3,6km y un desnivel de bajada de 450 metros. La bajada comienza de forma vertiginosa y sobre un nevero en los primeros metros, durante los primeros 800 metros más o menos descendemos alrededor de 170m, es una bajada que puede hacerse un tanto dura ya que se carga las piernas mucho a la hora de frenar. Después de este duro comienzo la bajada siendo pronunciada se comporta de una forma más tranquila, incluso con alguna pequeña subida. El camino termina saliendo a unos 100 metros del parking por donde había salido, así que volvemos por donde hemos empezado la vuelta.

Los pirineos al fondo

Esperando que os animéis a realizar esta excursión o parte de ellas, ya que a la fábrica se puede llegar en coche, otra opción es ir desde la fábrica hasta la colegiata o viceversesa, desde la fábrica subir el Urkulu, desde Orreaga subir Ortzanzurieta/Ortantzurieta, o el collado de Lepoeder, o incluso desde Ibañeta, coger el coche e ir directamente hasta la cumbre de Ortzanzurieta/Ortantzurieta, y por supuesto si te animas y estás con una forma física mínima hacer la vuelta completa.

Saludos a todos y espero que disfrutéis tanto como yo lo he hecho.