Translate

jueves, 7 de noviembre de 2013

Excursión por los embalses de Leurtza



 EMBALSES LEURTZA



Hola a todo el mundo¡¡¡¡¡¡¡


La excursión que propongo hoy es en los embalses de Leurtza, posiblemente uno de los mejores lugares para disfrutar del esplendor de, la naturaleza en todo el año, un sitio que lo tiene todo, fauna variada, un gran bosque y unos embalses para poderte dar un baño en verano y un gran bosque en el que se busca refresco en verano, todo un cuadro lleno de vivos colores en otoño, con una estampa navideña bajo el manto de la nieve en invierno y todo el esplendor del verde vistoso en primavera.


También encontraremos gran variedad de fauna tanto con grandes grupos de ganado caballar, vacuno como un sinfín de animales salvajes, incluida la rana bermeja ese antiguo manjar que ahora es especie protegida, así que no cojáis pues si os ve el seprona se os cae el pelo y el bolsillo, jijiji.


La vuelta tiene 9 km, prácticamente llanos por los que vamos en un sendero totalmente marcado, en el que es muy difícil perderse, parte del sendero esta acondicionado para gente con minusvalía así que es apto para todo el mundo y para todo tipo de persona.


Para mi esta vuelta es obligada, cada cierto tiempo, darla con Leyre, mi compañía de correrías aunque tímida ella porque no aparece mucho en las fotos. Bueno cada cierto tiempo me voy por estas tierras.


Debido a la masificación del sitio, sobre todo en verano, se paga 2 euros por vehículo que entre en el parque, al igual que en Baquedano para el nacedero del Urederra. Se aparca donde está la caseta de información de turismo, y sale una pista muy ancha de frente que es por donde seguiremos dando una vuelta circular, dejamos a la mano derecha una fuente y una caseta con servicios y lavabos para preparar las ensaladas que la gente lleva para las barbacoas, a mano izquierda están los merenderos y sitios acondicionados para hacer fuego, y por donde salen unos cuantos senderos que nos llevarían directamente a la playa del embalse inferior que es donde nos podremos dar un baño después de dar la vuelta. El sendero es totalmente circular dando la vuelta a los dos embalses pasando por el precioso bosque, atravesando pequeños puentes que parecen sacados de un libro de cuentos.


La vuelta dura lo que quieras desde 45 min si eres animado y la das corriendo hasta horas si te paras en cada rinconcito, si eres de los que haces álbumes de fotos, aquí te salen dos, particularmente me gusta asomarme en la presa del embalse de arriba ya que te da una panorámica de la zona muy bonita.


No haría falta llevar agua ya que hay una fuente a la entrada del paseo, pero después del paseo viene lo mejor que es merendar un poco darnos un baño que aunque aquí te puedes encontrar niebla o nublado el agua suele estar muy apetecible en verano, en otras épocas mejor que no. Llevar crema protectora contra el sol importante no quemarse por lo del cáncer y todo eso, ya sabes.


Sitio ideal para ir en familia y con amigos y montar una excursión con campamento base para el que quiera a base de cervecilla y cocacola preparando la barbacoa que los animados al paseo degustarán con mucho gusto a la vuelta del paseo.


Bueno espero que disfrutéis cuando estéis por los embalses.



Os dejo con unas foticos del lugar.