Translate

domingo, 18 de noviembre de 2012

El bosque de orgy con mi hija

El bosque de Orgy.

Esta excursión es especialmente señalada para los más peques de la casa. El Bosque de Orgy se encuentra en el valle de la ulzama a 25 minutos en coche desde pamplona.

Para llegar es muy fácil, hay 2 caminos por donde se puede llegar, el primero es saliendo desde el barrio de la Txantrea dirección Francia por Behobia, se coge la carretera y se sigue hasta Ostiz, en Ostiz ya pone un desvio hacía valle de la Ulzama, lizaso, y se sigue hasta justo antes de llegar a Lizaso, nada más pasar el club de Golf se gira a mano izquierda y se encuentra el aparcamiento del bosque indicado. El segundo camino se sale de Pamplona por el Pueblo de Berriozar, en el pueblo de Aizoain, el siguiente a Berriozar se desvía por la izquierda y se coge la carretera, esta te lleva directamente al valle de la ulzama aunque es una carretera menos transitada que la anterior, se pasa el puerto de Markalain y te llevará directamente al bosque, no tiene pérdida. Una opción, al que le gusta conducir es ir por un camino y volver por el otro a gusto del que conducza.

El bosque de Orgi es un robledal, es precioso, es un sitio totalmente equipado para realizar excursiones con todo tipo de gente, tiene señalizados los caminos, hay dos caminos principales y están adaptados para minusválidos y gente con dificultades físicas, es un sitio muy muy verde, yo estuve este verano, que tremendamente seco y caluroso, estuve en pleno mes de agosto dándome el gusto de escapar de estos calores que hemos tenido cerca de 40 grados, fuimos un amigo mi hija y yo, Una vez llegamos decidimos realizar el camino largo,  para que no se asuste la gente el camino largo es de 2,5 km es decir hicimos todos los trayectos señalizados.

En la entrada hay una caseta donde se puede recoger todo tipo de información  y decidir dónde poder dar el  paseo, en esa misma zona de esparcimiento para los peques, donde pueden correr, jugar, hay unas mesas donde se puede almorzar, merendar, comer depende del plan que se quiera llevar. 



Nosotros como ya hemos dicho dimos la vuelta entera, pero no quiero desvelaros mucho más ya que lo mejor es que lo descubrais vosotros mismos, pero a modo de aperitivio os diré varias cosas para que os entren ganas de ir. Estuvimos viendo un nacedero de agua salada que es una herencia de del mar el cual cubría estas zonas hace ya unos cuantos años, y no me refiero a decenas  de años, sino a 200 millones de años, ahí es nada jajajaja, pero parece ser que le gustaba la zona así que dejó este pequeño recuerdo para que lo disfrutemos. otro sitio es la caseta para observar las aves de la zona, se entra por una especie de laberinto con unos muretes para que no se espante a los pájaros con indicaciones de ir en silencio llegando a una caseta donde, por supesto habilitada para minusválidos, se puede parar un rato a contemplar el canto de las aves y verlas, ya que hay comederos y se puede ver alguna. Otro sitio..., bueno, bueno, creo que el siguiente sitio lo tienes que adivinar visitando tú mismo el lugar que está bien que te lo cuenten pero no hay nada como vivir esta experiencia.


Bueno, que digo que es para todo el mundo, incluso para mi hija que apenas andaba, eran sus primeros pasos, se puede decir que no hay excusa, si vives en Pamplona o si vienes por esta zona, en media mañana o media tarde la has realizado aunque para disfrutarla realmente estar toda la mañana, toda la tarde o el día completo por la zona, probar la cuajada que es la mejor del mundo.

Saludos a todos



No hay comentarios:

Publicar un comentario