Translate

sábado, 1 de noviembre de 2014

CRUZ DE GORBEA

CRUZ DE GORBEA     

Cruz de Gorbea 1482m altitud


         Hola a todo el mundo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

         Aprovechando mi estancia en Vitoria me animo a las primeras de cambios para subir la Cruz de Gorbea, una cima mítica dentro del País Vasco, que por lo que me encontré arriba, la más concurrida que me he encontrado hasta este momento.

         Bueno, al lío, salgo de Vitoria camino de Murua, elijo para la primera ascensión el camino de las canteras. Murua está a 16km de vitoria y a unos 105 km de Pamplona. Camino de Vitoria a Bilbao y se desvía por Gopegi, y de aquí llegar hasta murua, una vez llegado a Murua se sigue por una carretica muy estrecha y en un estado un tanto malo hasta llegar al centro recreativo, donde aparco el coche por donde se puede.



         Se empieza por la senda Eguillolarra a escasos metros de una chabola de madera. El sendero más que sendero es pista, así que no hay pérdida, se empieza subiendo poco a poco, no tiene grandes pendientes y para abrir boca no está mal, de aquí a la cima como unos 6,4 km que indican los carteles y una subida como unas 3 horas desde el coche.
         A unos 900 metros, sale un cartel indicador hacía la pista que tenemos que coger en dirección a la cima. El camino transcurre por un hermoso bosque de hayas y abetos, aquí la pendiente es mayor, aunque nunca veremos una pendiente que desanime mucho.



         El tramo final del bosque sí que hay una pendiente un tanto más pesada, aquí nos encontramos con una cabaña donde poder echar un trago de agua, una vez pasado este tramo salimos una zona de monte bajo con matorrales, y piso de rocas, una vez llegado a lo alto del repecho divisamos por primera vez a lo lejos la cruz y el destino final  a donde queremos llegar. Esta última parte ha pasado de pista a ser sendero, en el camino no hay pinturas pero si hitos para poder seguir el camino.



Una vez llegado a este punto se ve un reguero de gente que sube y que baja de la cruz y no hay más que seguir este camino hasta la cruz. La ascensión la he realizado en una hora cincuenta minutos sin paradas, y la bajada la realizo en hora y media, siempre andando deprisa, durante la ascensión paso a varios grupos heterogéneos de gente y en la cima no exagero si hay unas cien, ciento cincuenta personas. Es un sitio donde sopla un viento muy fuerte aunque en la ladera norte se encuentra resguardado del viento y se puede tomar el bocadillo tranquilamente.





Espero que os guste esta excursión y que disfrutéis tanto como la he disfrutado yo.