Translate

sábado, 30 de marzo de 2013

Travesia Zuriza Estriviellla selva de Olza

Hola a todo el mundo¡¡¡¡¡¡

La excursión esta la realicé el pasado septiembre, pero como con este tiempo no se puede hacer prácticamente nada pues pongo una anterior, creo que me acordaré con ayuda de las fotos que vaya poniendo jejejeje.

Esta excursión la realicé con el depor junto con el anaita, desde aquí si alguien lo lee un saludo afectuoso.

Nos subimos al autobus a eso de las 7:00 am y nos dirijimos a zuriza, llegamos al refugio, camping y desde ahí tomamos una pista que nos introdujo en el corazón del pirineo aragones hasta llegar a un "parking" que fue donde empezó la travesía.

Comenzamos por una pista de todo terrenos que nos lleva a una borda de pastores, enseguida vemos la imponente sierra de Alano, preciosa toda ella a la que vamos siguiendo hasta llegar el collado de Estriviella, la verdad es que no tiene pérdida, es seguir la sierra.

Aquí se ve la sierra así como la gente que venía por detrás, yo era de los jóvenes, todo el verano andando en el monte así que no tuve ningún problema en ir en la cabeza de la excursión tranquilamente.

Aquí a mano izquierda tenermos el Atxar a de alano y a mano derecha estriviella, donde hay un magnífico mirador y en el centro el paso del collado de estriviella, un poco a mano izquierda esta el paso de taxeras para subir las magníficas agujas, el desnivel que hemos realizado es de 700 metros positivos a partir de ahora tenemos 1000 metros de desnivel negativos, vamos de bajada, que el recuerdo que tengo es de ser durilla, de cargarse las rodillas bastantes, tiene mayor desnivel, es decir la bajada es más corta y con más desnivel, todo el rato hay que frenar y si que hay que poner las manos, como se ve en la foto anterior  se ve el primer tramo de la bajada, de aquí se llegaba a un sitio donde se reune el ganado.

Me quedo un poco más almorzando y viendo como baja la gente con la esperanza de cojerlos más abajo, que así fue, las vistas desde aquí eran maravillosas con el castillo de Acher como gran protagonista y la selva de Oza intentando subir en su falda, arañando lo más posible.

A la izquierda está el castillo y a la derecha el Bisaurin que con sus 2669 metros domina los valles de Hecho y Anso.

En fin que nos vamos cara abajo y poco a poco nos empezamos a encontrar con señales de que vamos bajando como puede ser una pequeña cascada, que hay que recordar que ese verano fue especialmente seco y ver esa pequeña cascada ya era todo un lujo.

Este ya es el comienzo de la selva por donde nos adentramos, una selva de hayas también bastante grande pero no como la de Irati.

Aquí ya llegamos al refugio y lo mejor que se puede hacer es refrescarse algo así como la gente que fue algo más lista que yo que se llevó bañador y yo me quede con solo meter los pies. Después de esto el consabido almuerzo comida que siempre es lo mejor.

En resumen una bonita excursión de unas 5 horas pateando tranquilamente que con paradas se pueden ir a las  6 1/2 horas lo malo que para realizarla se necesita una infraestructura grande, ya que los coches se deja uno en Zuriza y el otro en Oza pero queda la opción de hacer dos excursiones, desde Zuriza hasta Estriviella ida y vuelta y desde la Selva de Oza hasta Estriviella, que serían dos bonitas excursiones, algo más de tiempo se dedicaría desde Oza.

Una última mirada al collado de donde hemos venido.

Un abrazo a todo el mundo que se entretenga en leer un rato esta excursión y hasta la próxima que ponga, que a este paso será otra antigua.