Translate

sábado, 15 de junio de 2013

Excursión por el Arlas

Excursión al Arlas.

Arlas por encima 


He aprovechado que empieza el buen tiempo, parece que la primavera y el verano llegan juntos, así que aprovecho para hacer una salida corta en lo que se refiere a andar pero que lleva toda la tarde ya que está algo lejos de Pamplona.

La carretera llegando antes del parking


La excursión es al monte Arlas, con sus 2044 metros es uno de los pocos dos miles que hay en Navarra, pero aunque sea uno de los más altos a la vez es uno de los más fáciles de subir y también muy motivadores para la gente pequeña de la casa ya que el hecho de subir un dos mil ya es algo y la zona es fantástica.

Anie o Auñamendi al fondo


El Arlas está en el macizo kárstico de Larra. Para hacer la excursión con los peques propongo aparcar en la piedra de St Martin. Es el paso más alto del puerto de Belagua, se accede desde Pamplona por la autovía a jaca, luego serpenteando el pantano llegamos al desvío hacía el valle del Roncal, atravesamos todo el valle y en Isaba vamos hacía Belagua, pasando el Ferial y luego la contienda a como medio kilómetro más o menos de la contienda se llega a lo alto del puerto de montaña, en la piedra de San Martin, aparcamos aquí el coche.



El monte Arlas lo vemos ya subiendo en el coche, la primera pirámide que queda a la derecha.



Para ir esta vez no puedo dar muchas explicaciones ya que como esta con nieve no pude ver las marcas, pero sé que existen, blancas y amarillas.
Por la casa sale varios senderos por detrás hay que tener mucho cuidado con la gran cantidad de simas que hay,  entre ellas la sima de San Martín una de las simas más profundas del mundo con 1342 metros de profundidad y más de 125km de longitud, así que hay que tener cuidado, ya que si caes no terminas. Vamos pasando las pequeñas colinas en un sube baja constante hasta llegar al collado justo por debajo de la pirámide del Arlas, aquí se puede atacar la cima por donde se quiera, si vas recto se puede hacer un poco dura, aunque sea corta, lo mejor es subir en zig-zag, hay camino marcado.



Finalmente llego arriba, y disfruto de la vista que me ofrece el Arlas, con el Anie o Auñamendi dominando el horizonte con sus 2507 metros el más alto del macizo.



Para bajar en vez de volver por el mismo sitio sigo como si fuera de frente al Auñamendi, la bajada por aquí es más pronunciada pero parece que están hechos unos escalones a medida como si fuera una escalera, así que aunque sea más empinada no sé si decir que es más fácil o menos cansado.
Llegado a la base de la pirámide rodeo el Arlas y voy regresando más o menos por el mismo sitio, digo más o menos porque como hoy no hay marcas para guiar pues  mirando donde está la carretera me encamino hacía allí, sin ninguna dificultad y disfrutando de pisar nieve en el mes de junio y pensando, ya que  mañana que me voy a la playa, en el contraste que podemos obtener en un solo día. Pasar de 30º a pisar nieve.




En fin, espero que disfrutes de esta excursión, aprovechar el día para visitar la venta de Juan Pito, refugio de txamantxoia, el valle de Belagua con sus ríos, de Isaba, Roncal… parajes especialmente bonitos de Navarra.