Translate

domingo, 13 de enero de 2013

Paseo por Measkoitz

Hola a todo el mundo.


Después de más de un mes sin poder escaparme consigo un rato libre que aprovecho para salir a dar un paseo, aunque como es enero y los días son cortos no me puedo demorar mucho, a la mañana he trabajado y la tarde la tengo libre, así que me decido por un paseo de alrededor de 2 horas más o menos.




Miro el mapa y me decido por el monte measkoitz es pequeñito pero para mis paseos es más que suficiente, el tiempo creo que me va a respetar aunque están venga anunciar agua frio y nieve, pero como los meteorologos cada vez lo están retrasando me voy corriendo. LLego a lo alto del puerto de erro y aparco en el parking allí donde se junta con el camino de Santiago.



Existe una señal del camino de Santiago hacía Zubiri a de 3km y yo  me cojo la pista a mano izquierda dejando el camino de santiago a mano derecha, pasando una cadena que impide el paso de los  coches, aunque es totalmente circulable y cicable. Sigo por la pista es un rompepiernas, sube baja, sube baja con pendientes no muy fuertes, pero como tampoco voy con mucho tiempo voy rápido para controlar que la noche no se me heche encima, mientras esté en el camino no hay ningún tipo de problema, a unos 20-30 minutos hay una bifurcación del camino y yo cojo el camino de mano derecha con una pendiente algo más pronunciada que las demás. Decir que que aunque hay pendientes no hay cuestas que duren más de 7 minutos así que es ideal para ir con hijos pequeños para iniciarlos en el senderismo/monte/trekking como quieras llamarlo.


En total por la pista se pasan 2 pasos canadienses para que se pueda tomar como referencia. Una vez pasado el segundo paso el camino se convierte en lodazal, porque aunque no haya llovido en exceso en esta zona la humedad se retiene mucho y ha sido época de lluvia. La pista aquí ya no es tan cicable pero si está seco es totalmente cicable. Subimos la cuesta y no encontramos en una pradera donde se distingue las roderas de coches entre las palomeras situadadas.


Seguimos por el centro de la padrera siguiendo las roderas, hasta que se vuelve a crear una pista que creo que sube de Errea, algún día lo confirmaré, justo antes de entrar a esta pista nosotros giramos a la derecha por una senda que se adentra por el bosque, está marcado con un hito, aquí llevo unos 40-45 caminando, en este punto hay que estar un poco más atento. Se sigue por el bosque 1-2 minutos y se vuelve a salir a un prado, se va bordeando el prado hasta ver que la senda se vuelve a meter por el bosque, en claro sendero y sin miedo a equivocarnos.


Aquí ya empieza la madre de cordero, nos metemos por una "selva" de boj, muy tupido, repito muy muy tupido, así que si vas en verano, o llevas motosierra o llevas pantalón largo, a elección, pasar este tramo es muy lento entre esta selva,se  pasa un pequeño claro y por un pino que pasas por debajo de él, para que se tenga referencias, y se llega a la cima.



 La verdad no es la más bonita y vistas no tiene, pero el paseo es muy agradable. Hasta aquí me ha costado 1 hora justa, pero como he dicho antes iba rápido para contralar que la noche no se me hechara encima, así que a paso normal se puede tardar como 1'15 y llendo relajado como 1'30. La vuelta me costó 1'15 ya que volvía con el tiempo controlado y totalmente relajado. Eso sí ya iba anocheciendo.


De vuelta al coche me voy fijando un poco más en la flora y fauna, veo que hay árboles con flores, y no me estraña después del invierno que estamos teniendo con casi 20 grados algún día y veo también animales que me van acompañando por el viaje.


Espero que os haya gustado y que hayaís disfrutado como lo he hecho yo.

Saludos a todos.