Translate

sábado, 1 de diciembre de 2012

Paseo por el monasterio de Velate

Monasterio de Velate

Aprovechando que esta semana ha nevado un poco he aprovechado  para salir a dar una vuelta por los alrededores y he elgido irme hacia Velate.

Salgo de Pamplona dirección Irún a unos 20 minutos llego a las ventas de ulzama, termino de subir el puerto y aparco nada más llegar arriba en un parking, hoy con la nieve no había mucho sitio así que tengo que dejar el coche ocupando un poco la carretera, pero como estaban todos los coches, así que no me preocupo. Me pongo los abrigos, polainas, guantes... hoy hacía frio así que mejor ir un poco equipado.

Comienzo a andar pasando el paso canadiense que hay al principio y sigo el camino GR-10 aunque hoy las marcas eran imposibles de seguirlas ya que la nieve las cubre.

Comienzo del camino

Conozco el camino no me preocupo mucho por las falta de las señales pero enseguida comprendo que hay que estar siempre atento por donde se va porque cambia mucho el paisaje con nieve a no tener nieve y más con la niebla con la que he empezado. El camino es una pista de unos 2 metros de anchura pero en cuanto salgo a campo abierto y por efecto de la ladera la pista se estrecha hasta unos 20 centímetros en vez de los 2 metros, sigo el camino con una visibilidad de unos 5 metros, así que atento hasta llegar al bosque.

Sigo hasta llegar al desvío del monasterio y aquí giro a mano izquierda, no se ve nada, así con tiento y siguiendo las huellas que han dejado gente que hay por el camino que ha pasado antes que yo. Ahora se empieza a subir de un poco más fuerte, como aquí ya no existen caminos porque está todo nevado con una capa de medio metro en diversas zonas, sigo hasta poder distinguir un menhir donde existe un cruce de camino y aquí se gira a la izquierda hay que salvar diversos ventisqueros que se salvan con un poco de esfuerzo. Esta es la zona más dificultosa ya que al no verse el camino y haber niebla es donde se puede perder.

Pasado este tramo empiezo en el bosque, aquí el camino se vuelve a anchar, las huellas lo delatan y se puede ver alguna marca lo cual es más tranquilizador.

El camino a traves del bosque


 A partir de ahora se trata de ir disfrutando de ir parando y si puedo sacar alguna foto que merezca la pena, el camino a partir de ahora es más llano, siempre hacía arriba pero se acabaron las cuestas hasta el final.

Bosque

Sigo el camino, mi primera opción al salir de casa es la de subir al monte Okolin, pero casi desde el principio acorto mi excursión hasta la caseta de los pastores que donde empieza los collados pero como he dicho antes la visibilidad que es prácticamente nula salir a los collados y pasear por alli es blanco abajo, blanco arriba, blanco a la derecha y blanco a al izquierda y para desorientarme prefiero quedarme en casa sin peligro.

El bosque muy nevado
Sigo el camino disfrutando del paisaje y aprovechando para sacar alguna foto y que me saquen a mí también, que no ha salido tan mal porque la cámara no se ha roto.


En fin que voy llegando a la cabaña de los pastores, el último tramo es de pendiente fuerte pero merece la pena el paseo por el bosque
La cabaña de los pastores

Ya veo el objetivo que me había marcado pero no me resisto salir un poco a los collados para ver si puedo ver algo y animarme a subir pero...

La salida del bosque hacia los collados

La salida del bosque al collado se vuelve todo blanco, blanco y más blanco, si sólo fuera por abajo estaría bien pero como es el mismo color todo pues me vuelvo a la caseta a tomarme mi merecido almuezo.

Momento de almorzar dentro de la caseta

Bajando la niebla se empieza a disipar un poco con lo que consigo que me entren dudas de volver para atras, pero como ya he visto antes que no hacía el mejor tiempo ya he hecho planes para irme a tomar una cerveza que después del camino también me lo he ganado, pero al menos saco alguna foto con un poco de paisaje para que no sea tan soso el reportaje de fotos.



Bueno esperando que os guste esta excursión saludos a todos.