Translate

lunes, 30 de septiembre de 2013

Monte Beodegui con compañía

Hola a todo el mundo



Hoy después de un tiempo abandonado el Blog me animo y me pongo a escribir un poquito.

Esta excursión la hice en agosto, como divertimiento y distracción en este verano en compañía de una ya sabeis quien, esta excursión es para iniciar a la gente menuda en la naturaleza, conocer el entorno que nos rodea, explicar los bosques, los animales que nos vamos encontrarnos y también la cultura de nuestros antepasados, pero bien antepasados, que nos han dejado y dejan huella.



Bueno, comienzo en casa Pablo en Sorogain, allí hacemos un descanso después del viaje en coche que hemos realizado, dejo que estire las piernas y se ponga a juguetear con las cosas que nos rodean, nos damos una mini vuelta y vemos algunos monumentos megalíticos de la gente que vivió hace miles de años en esa zona. Le explico un poco que la zona que nos encontramos está llena de Hayas, y ya empieza a llamar a los árboles por su nombre, toda una naturalista parece que va a salir.

Vuelo a cojer el coche y subo hasta el collado, justo a la falda del Iturrumburu, donde hay un parking y aquí ya vemos bonitas vistas de francia y del municipio de Espinal, dejo que juegue con los caballos que nos encontramos en el parking y se familiarice un poco.



Me fijo en la atalaya que se ve a lo alto a mano derecha toda una señora loma que pienso subir, veo mucho ganado en la zona, caballar, vacuno y ovino, vamos que hay vacas ovejas y yeguas, luego preguntándo a Juli me dice que son Blondas, que es ganado frances todo lo que veía, así que me quede con ganas de ver su ganado a ciencia cierta.



Me preparo, cremita para mi acompañante y cremita para mí, la monto en la mochila y la mochila me la hecho a la espalda, comienzo andar, todo lo que hacemos es subir una loma, así que tampoco voy a dar muchas explicaciones, se ve un torreon derruido al fondo de la loma que es el monte Beodegui, vamos que no tiene pérdida, a no ser que haya niebla que entonces como sabeís todo tiene pérdida jejejejeje.

Enseguida llegamos a los primeros caballos, aquí me intento acercar pero como que ellos no quieren que vaya y se van, seguimos subiendo y ahora le toca el turno a las vacas, están toda tiradas en la hierba bien agusto, alguna nos mira con curiosidad pero no nos hacen mucho caso así que nos acercamos más.



Seguimos subiendo y llegamos a una fuente para animales y ahí está un rebaño de ovejas que están bebiendo, conseguimos acercarnos al otro lado la fuente y es lo más que nos acercamos ya que son muy miedosas y salen corriendo.

Mi compañia disfrutando en la cima


Finalmente llegamos a la atalaya, unas veces andando y otras con compañía andando también, un paseo delicioso, unos 40 min subir y 30 min bajar, ideal para tomar contacto con la naturaleza y con los paseos por estos bellos parajes.



Saludos a todos.