Translate

domingo, 16 de agosto de 2015

Excursión al txindoki




SUBIDA AL TXINDOKI


Txindoki Larrunarri




Hola a todo el mundo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Otra vista difeentes


La excursión que voy a relatar hoy es la subida al txindoki, un monte especialmente bonito comprendido en la sierra de Aralar dentro de la provincia de Guipuzcoa.






Hoy me he levantado con ganas de hacer algo diferente y miro a ver dónde puedo dirigir mis pasos y pensando un poco me fijo que el txindoki no me queda lejos y que puedo realizar esta excursión así que recojo los bártulos y me pongo en camino.




Salgo de Pamplona en dirección a Donosti y voy por la autovía a la altura de Lekumberri salgo y voy por Betelu y así también disfruto un buen rato de un paseo en coche precioso así que mato dos pájaros de un tiro. Hoy no he madrugado mucho, de hecho he salido de casa a las 10:30. La ascensión es de Larraitz desde la ermita de nuestra señora de los remedios.




Aquí se encuentra la primera estación de trail-running que se ha creado en la zona, hay diferentes circuitos con diferentes niveles para poder realizar este deporte. Aparco en el parking de abajo y comienza la ascensión. La ermita se encuentra a 400m y la cumbre a 1346m el monte realmente se llama Larrunarri, pero es conocido por Txindoki por la borda que está al pie de la cumbre.




Comienza la ascensión suavemente por la pista indicada, hay mucha gente que ha tenido la misma idea que yo así que no hay problema, pasados 30 minutos la pista sigue pero yo me desvío a la izquierda por otra pista en dirección a un repetidor que hay un poco más alto que la base, en este momento dejo de ascender y voy por falsos llanos muy cómodos hasta llegar la repetidor, una vez llegado al repetidor lo bordeo y cojo una senda que me lleva por mitad del bosque, es un día muy caluroso así que andando por mitad del bosque voy muy agusto.



Subiendo en diagonal el bosque comienza a desparecer dando lugar a los prados, poco a poco llego hasta la zona de las cascadas pero que en esta ocasión no lleva mucha agua así que el arroyo se puede pasar sin ninguna complicación, supero la zona de las cascadas por la mano izquierda siguiendo el sendero marcado.




Pasado esta zona hago un pequeño descanso en a la sombra de unos fresnos y en fuerte ascenso llego hasta el collado de Eular, desde la cascada hasta el final la subida es fuerte a muy fuerte.




Llegado al collado me uno a la senda de la subida normal y en fuerte ascenso y en la parte final más rocosa llego hasta la cima, hace un buen día puedo estar un buen rato disfrutando del día.





Una vez disfrutado del merecido descanso emprendo el camino de vuelta esta vez por la ruta normal, bajo hasta el collado de Eular y de aquí pillo la pista por la subida normal, aquí está la borda donde indica un cartel que se vende queso, pienso que ahora en verano se debe estar genial, pero cuando llega los rigores del invierno no será muy agradable para estar. Sigo caminando poco a poco y siguiendo el sendero con alguna parte en zig-zag llego hasta la fuente que está a casi mitad de bajada, una vez allí paro un rato para rellenar agua y descansar otro ratico.






La bajada por el lado normal en  un 80% es pista sin ningún tipo de problema es muy bonita, aunque a todo el que vaya recomiendo que lo intente hacer circular, ya sea como lo relato o yo o realizarla al lado contrario.




Después de una larga bajada llego hasta el desvío anterior y desandando los últimos 20 minutos llego hasta el parking donde había dejado el coche. Una vez allí descanso un rato antes de coger el coche, unos estiramientos pues la ruta ha sido durilla, pues un ha hecho un día de mucho mucho calor y esto se nota también.





La subida con la bajada me ha costado 5 horas y media con los descansos incluidos. La base está a 401m y la cima a 1346 así que el desnivel es de 945m que no está nada mal.




Hasta la próxima¡¡¡¡¡¡¡¡


Última rampa



San Donato Berian al fondo



Punto Geodésico


Un gran día ideal para disfrutar del monte